Conocer

A los 90 años, pinta flores en las casas de su pueblo checo

Luego de jubilarse, Anežka Kašpárková se puso un nuevo objetivo: embellecer las casas de sus vecinos.

En el pequeño pueblo checo de Louka, en el sur de Moravia, una mujer se propuso la misión de embellecer las casas de sus vecinos. Anežka Kašpárková es una agricultora de 90 años que decidió dedicarse a una nueva actividad luego de jubilarse: pintar. Pero no hacerlo para ella misma, sino para regalarle color y arte a las calles de su lugar natal.

La mujer utiliza su tiempo libre para pintar motivos tradicionales de su lugar de origen; una serie de flores en color azul ultramarino con gran detalle sobre las paredes blancas de su pueblo. Pero su lugar preferido es la capilla y el campanario locales, que datan de principios del siglo XVIII, y los cuales se encuentra pintando hace 4 décadas, agregando pequeños toques nuevos cada año.

pintar flores10

Kašpárková utiliza su imaginación y espontaneidad. No planea su trabajo de antemano, sino que permite que su pincel y su fantasía decidan los resultados finales. Antes que ella, otras mujeres se encargaban de pintar las casas blancas del pueblo, pero luego le pasaron su tradición. Si bien hace una pausa durante el invierno, cuando comienza la primavera, la mujer continúa embelleciendo las edificaciones de su lugar natan. Con su trabajo, su creatividad y las horas de dedicación, Anežka nos demuestra que nunca es tarde para dejar de crear.

pintar flores6 pintar flores4 pintar flores2pintar flores1 pintar flores7