Cine y Series

Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, loco romance del mundo del arte

Una de las amistades más prolíficas e icónicas del arte moderno surgió a mediados de los 80, cuando Warhol y Basquiat se conocieron.

Cuando hablamos de Jean-Michel Basquiat y de Andy Warhol, hablamos de dos de los artistas más brillantes de la era moderna, considerados como visionarios y leyendas que tuvieron la fortuna de conocerse en los años 80 y forjar una de las amistades más conocidas del mundo del arte, una que produjo increíbles colaboraciones que aún recordamos como la marca de dos genios.

Durante su corta vida, Jean-Michel Basquiat hizo una gran impresión en el arte: como adolescente, comenzó a pintar graffiti en las paredes del bajo Manhattan a finales de los años 70 y en pocos años emergió como un destacado exponente del movimiento neo-expressionista que floreció en los años ochenta.

Los artistas se conocieron en 1982 a través de amistades en común, no tardaron mucho tiempo para que empezaran a hacer una producción en conjunto. “Era como un loco matrimonio del mundo del arte y ellos eran la pareja más extraña. La relación era simbiótica. Jean-Michel pensó que necesitaba la fama de Andy, y Andy pensaba que necesitaba la sangre fresca de Jean-Michel. Basquiat le dio una imagen rebelde a Andy de nuevo”, comentaba Ronny Cutrone, longevo asistente de Warhol.