Cocinar

Arrancá la semana con cinco postres suaves y veganos

Desde tortas y galletitas hasta helados y muesli: 5 recetas a base de alimentos de origen vegetal.

1. TARTA DE LIMÓN VEGANA

INGREDIENTES
+1 taza de harina de arroz integral (140 g)
+1 y 1/4 tazas de harina de avena (140 g)
+1/2 taza de azúcar integral (100 g)
+2 cucharaditas de bicarbonato
+3 huevos de lino o linaza
+1 taza de leche de coco (250 ml)
+1/2 taza de jugo de limón (125 ml)
+1 cucharada de ralladura de limón
+Frosting vegano saludable al gusto (opcional)
+Almendras, arándanos y ralladura de limón para decorar (opcional)

INSTRUCCIONES
1.Precalentamos el horno a 200ºC ó 390º F.
2.En un bol mezclamos los ingredientes secos (la harina de arroz integral, la harina de avena, el azúcar y el bicarbonato).
3.Preparamos los huevos de lino o linaza y los echamos en el bol en el que teníamos los ingredientes secos junto con la leche de coco, el jugo de limón y la ralladura y removemos hasta que estén bien integrados.
4.Engrasamos el molde con aceite.
5.Echamos la masa en el molde.
6.Horneamos durante unos 30 minutos o hasta que el bizcocho esté listo.
7.Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar antes de desmoldarlo.

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2. HELADO DE CHOCOLATE VEGANO

INGREDIENTES
+1 lata de leche de coco (400 ml ó 15 oz)
+1/2 taza de sirope de agave (160 g)
+1 y 1/2 tazas de anacardos crudos y sin sal (200 g)
+4 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar

INSTRUCCIONES
1.Dejamos los anacardos en remojo durante al menos 4 horas.
2.Batimos todos los ingredientes en una batidora de vaso. Guardamos la mezcla en la heladera para que se enfríe durante al menos 4 horas, mejor toda la noche.
3.Nosotros usamos una heladera y seguimos las instrucciones. Básicamente lo que hicimos fue dejar la noche anterior el recipiente de la heladera en el congelador y al día siguiente echar la mezcla poco a poco con la máquina en funcionamiento. Luego la dejamos haciendo el helado durante unos 30 minutos. Una vez que el helado esté listo se puede comer directamente.
4.Podemos guardar el helado en un recipiente hermético en el congelador durante una o dos semanas.

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3. CRUJIENTE DE FRUTOS ROJOS VEGANO

INGREDIENTES

Para el relleno:

+1 taza de frambuesas (120 g)
+1/2 taza de moras (75 g)
+1/2 taza de arándanos (70 g)
+2 cucharadas de harina de trigo sarraceno
+2 cucharadas de panela o azúcar moreno
+1 cucharada de jugo de limón
+1 cucharada de agua
+1/4 cucharadita de canela en polvo

Para la parte de arriba:

+1/2 taza de copos de avena (50 g)
+1/4 taza de harina de trigo sarraceno (30 g)
+1/4 taza de almendras troceadas (30 g)
+2 cucharadas de panela o azúcar moreno
+1 cucharada de sirope de arce o agave
+1 cucharada de agua
+1/2 cucharadita de canela en polvo

Para decorar:

Frosting vegano saludable (opcional)

INSTRUCCIONES
1.Precalentá el horno a 180ºC ó 350ºF.
2.Echá los ingredientes del relleno en un bol y remové con ayuda de una cuchara o de tus manos hasta que estén bien integrados.
3.Pone la mezcla en un recipiente para horno. Nosotros usamos uno rectangular de 23 x 15 x 5 cm (9 1/4 x 6 x 2 pulgadas), aunque puede tener otras formas o medidas.
4.Echá todos los ingredientes de la parte de arriba en un bol y mezclalos hasta que estén bien integrados.
5.Echá la mezcla del paso anterior sobre el relleno de manera uniforme.
6.Horneá durante 20 ó 25 minutos o hasta que la parte de arriba esté dorada y la fruta esté burbujeando. El tiempo puede variar en función de cada horno.
7.Dejá reposar al menos 10 minutos antes de servir. Se puede comer tanto caliente como frío.
Nosotros lo servimos con un poco de frosting vegano saludable, pero también se puede tomar con helado, yogur, leche o incluso tal cuál.

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4. BIRCHER MUESLI VEGANO

INGREDIENTES
+1 taza de copos de avena (100 g)
+1 y 1/2 tazas de leche vegetal (375 ml)
+1 cucharada de semillas de chía
+2 cucharadas de pasas sultanas
+2 cucharadas de semillas de calabaza
+1 cucharada de sirope de agave
+Frambuesas y arándanos para decorar

INSTRUCCIONES
1.Echamos todos los ingredientes en un recipiente hermético (salvo las frambuesas y los arándanos) y removemos hasta que estén bien integrados.
2.Guardamos el recipiente en la nevera toda la noche o durante al menos 4 horas.
3.Servimos con nuestras frutas e ingredientes preferidos, nosotros le echamos frambuesas y arándanos.
4.Si vemos que el muesli está muy denso y seco, podemos añadir más leche en el momento de servirlo.
5.Podemos guardar el bircher muesli en la heladera en un recipiente hermético durante 2 ó 3 días.

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5. GALLETAS VEGANAS DE MANTEQUILLA DE MANÍ Y CHIPS DE CHOCOLATE

INGREDIENTES
+1 y 1/4 tazas de harina de avena (150 g)
+1 y 1/4 tazas de harina de almendras (130 g)
+1/2 taza de azúcar moreno, de coco o panela (40 g)
+1 cucharadita de levadura química
+1/4 taza de manteca de maní (60 g)
+1/2 taza + 2 cucharadas de leche de avena (155 ml)
+2 huevos de lino
+1/2 taza de chips de chocolate (85 g)

INSTRUCCIONES
1.Precalentamos el horno a 180ºC ó 350ºF.
2.En un bol grande mezclamos los ingredientes secos (la harina de avena, la de almendras, el azúcar y la levadura).
3.Disolvemos la mantequilla de cacahuete en la leche en un bol pequeño o taza con ayuda de unas varillas o de un tenedor o cuchara.
4.Echamos los ingredientes líquidos en el bol grande (la mezcla de mantequilla de cacahuete y leche y los huevos de lino) y removemos hasta que los ingredientes estén bien integrados.
4.Echamos las chips de chocolate y volvemos a remover.
Si la masa esta pegajosa, déjala reposa en la heladera cubierta durante unos 20 minutos.
5.Vamos poniendo una cucharada de helado por galleta sobre una bandeja para horno con papel para hornear y las aplastamos con las manos un poco para que tengan forma de galleta.
6.Horneamos durante unos 15 minutos o hasta que empiecen a dorarse por los lados, pero por el centro tienen que estar aún un poco blanditas.
7.Las dejamos enfriar en la bandeja fuera del horno durante al menos 5 minutos antes de cambiarlas a una requilla o a un plato.
8.Podemos guardarlas en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante unos 3 ó 4 días o en el congelador durante un mes.

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RECETAS

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