Conocer

Arte en dos ruedas: 12 artistas, 12 bicicletas

Doce artistas locales intervinieron bicicletas para promover, a través del arte, el uso de ellas como medio de transporte cotidiano.

“Arte en dos ruedas” es un proyecto de Fundación Global y la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con el Banco Ciudad de Buenos Aires, que promueve, a través del arte, el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano. El desafío fue entregarle a cada uno de 12 artistas una bicicleta para ser intervenida. Los resultados nos muestran a la bicicleta como un hecho artístico y la diversidad y pluralidad de esos mundos personales y de ese lenguaje propio del autor.

La artista plástica Nora Iniesta estuvo a cargo de la selección en la convocatoria y la curaduría de las 12 bicicletas intervenidas por Milo Lockett, Dalila Puzzovio, Renata Schussein, Karina El Azem, Lux Lindner, Benito Laren, Juan José Cambre, Marino Santa Maria, María Silvia Corcuera, Anna Lisa Marjak y Ricardo Blanco.

“Otro punto de vista es posible. El arte todo lo transforma. Re-significa un objeto de uso. Se apropia de él y se convierte cual hoja en blanco en una aventura sin fin. 
Crear es dar vida. Es avistar otros horizontes. La ciudad, Buenos Aires, se verá embellecida, sorprendida tal vez, por estas nuevas dos ruedas artísticas gracias al color, a la forma y al propósito de cada una de estas intervenciones”, expresó la curadora.

Las bicicletas sin duda son parte de la pintura total de la ciudad. Lo que busca este proyecto es afianzar su posición, terminar de profundizar este cambio cultural de manera lúdica. Así lo explica Iniesta, “La ciudad se verá embellecida, sorprendida tal vez, por estas nuevas dos ruedas artísticas gracias al color, a la forma y al propósito de cada una de estas intervenciones”.

Las obras fueron presentadas en Expo Bici el 12 y 13 de noviembre pasados y serán expuestas en el MAMBA – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350) – el próximo 6 de diciembre a las 19:00 hs. Se confeccionará un catálogo de las bicicletas intervenidas con el objetivo de realizar una subasta y destinar el total de lo recaudado a beneficio de diferentes ONGs de la Ciudad de Buenos Aires.