General

El aire dibujado por aves, captado por Daniel Biber

Sabemos que la naturaleza es sabia, y estas capturas fotográficas lo demuestran con viveza.

La naturaleza nos regala, continuamente, grandes momentos como sólo ella los puede ofrecer. Es clave saber apreciar el instante indicado, ese momento justo en el que la naturaleza parece hablarnos, sorprendernos y seducirnos, a veces, hasta límites increíblemente insospechados. Esto es lo que vivenció el fotógrafo alemán Daniel Biber durante una sesión de fotos del vuelo de unos pájaros estorninos en España.

Como si de una muy grata y bella coincidencia se tratase, cuando Daniel empezó a fotografiar a unos pájaros estorninos, ocurrieron, inesperadamente, esos instantes. Coincidencias y conexiones que ilustran, vívidamente, la belleza y el espectacular mundo que nos rodea, en este caso, el vuelo de una masa de estorninos reunidos en una nube cambiante, definida como “murmuración”.

Y este fenómeno da como resultado un espontáneo espectáculo. Cientos y a veces miles o más pájaros moviéndose y uniéndose en lo que parece ser un único elemento en el aire coordinado, que puede transformarse rápidamente en algunas formas impactantes, como en estas imágenes que enamoran. 

Como si de un ave gigante se tratase, bien parece decirle al depredador: “Soy más grande que tú“. Las fotos le valieron un premio internacional de fotografía, sin embargo, el talentoso fotógrafo no se percató de que había capturado esas figuras hasta más adelante:

“Solo cuando revisé las imágenes en el ordenador más tarde, me di cuenta de qué formación habían creado los estorninos”, comentó al diario Daily Mail. “Estaba tan concentrado en tomar fotos en ese momento que no me había dado cuenta de que los estorninos habían creado un pájaro gigante en el cielo”, añadió.

ave8

ave7

ave6

ave5  ave1

ave2

ave3

ave4