Foodie

El chocolate en peligro de extinción para el 2050

El calentamiento global – que trae un aumento de las temperaturas y sequías en el mundo – podría extinguir las plantaciones de cacao en un futuro cercano.

Siempre que se habla del peligro de extinción se hace referencia a algún animal del planeta cuya especie se está reduciendo considerablemente. Sin embargo, hay un tipo de extinción del que muy pocos hablan pero que afectaría a un gran número de personas: a los adictos al chocolate. Sí, un grupo de científicos investigadores de la Universidad de California alertaron sobre la posibilidad de que se extingan las plantas de cacao para el 2050, debido al calentamiento global.

Chocolate bar, candy sweet, cacao beans and powder on wooden background

La mayor cantidad de chocolate proviene del oeste de África. Pero las altas temperaturas y las sequías que se producen en el mundo, van a terminar haciendo imposible el cultivo de esta variedad, ya que necesita humedad constante durante todo el año para crecer. Si se continúa así, para el 2055, se habrán extinguido el 70% de los campos de cacao situados en Ghana y Costa de Marfil.

Sin embargo, hay una pequeña chispa de esperanza. Mars, la compañía de dulces dueña de marcas como Snickers y Twix, se asoció a la Universidad de California para buscar un método que ayude a salvar las futuras plantaciones de cacao. Para ello, se está utilizando la tecnología “CRISPR”, que modificaría el ADN de las plantas de cacao permitiéndoles sobrevivir a temperaturas más altas y a la falta de agua.

En teoría, todavía hay tiempo para la adaptación. Por ahora solo queda esperar, confiar y disfrutar aún más de cada bocado de chocolate.

chocolate