Literatura

“El Síndrome de París”, un nuevo libro de Aniko Villalba

El segundo trabajo de la bloguera de viajes ya está a la venta para conocer más aventuras de una nómada del mundo.

Dos años de viajes y un año y medio de trabajo dieron como resultado la nueva obra de 256 páginas de Aniko Villalba. “El Síndrome de París”, segundo libro de la bloguera de viajes, ya se encuentra a la venta para cualquiera que quiera seguir de cerca las aventuras de una nómada del mundo. Este relato abarca su último viaje largo, de casi dos años, por Sudamérica y Europa que terminó con una estadía de nueve meses en Biarritz, ciudad donde empezó a tomar vida esta obra.

Estos seis capítulos narran una historia que empezó en octubre de 2013 y finalizó en junio del 2015. Un relato que atravesó 15 países. Un cuento donde los transportes públicos, las valijas, las fotografías y los desafíos son figurita repetida. Esta historia empezó como rejunte de borradores de nueve cuadernos que la viajera fue llenando en cafés, colectivos, casas ajenas, aeropuertos, veredas y plazas .

¿Por qué “El Síndrome de París”? El texto de la contratapa lo explica con mucha claridad:

“El Síndrome de París” es el segundo libro de la blogguera, pero con este el proceso de escritura fue muy diferente al de “Días de Viaje”. Mientras que al primero le dedicó nueve meses intensivos, sin casi hacer otra cosa, la producción de su nueva obra fue mucho más lenta. Así lo narra ella:

“El síndrome de París”, en cambio, fue tomando forma más despacio
mientras nadaba cincuenta idas y vueltas en la pileta,
mientras desidealizaba un estilo de vida,
mientras tenía miedo de desilusionar,
mientras buscaba respuestas acerca de la muerte,
mientras me sentía perdida
y me enamoraba de L
y llenaba journals
y abría un blog nuevo

y me volvía más loca de los cuadernos
y escuchaba llover en Biarritz.
Creció cuando frené,
cuando dejé de ser viajera y volví a ser lectora
y tuve un escritorio de vidrio en el que pegué post-it rosas con recordatorios de autores que admiro:
“Escribí borradores de mierda”,
“La buena escritura consiste en decir la verdad”,
“Escribí el libro que querés leer”,
“Write hard and clear about what hurts”.
Y entendí que para escribir no hay más truco que sentarse todos los días,
no dejar de mover la mano
y permitir que el cuerpo duela.

“Lo empecé con una idea y una estructura y terminó siendo otra cosa, es un libro que mutó mientras lo escribía, al igual que yo.” Este nuevo trabajo tiene metido un corazón y un tiempo inmensurables. Además del trabajo exhaustivo de su autora, “El Síndrome de París” se terminó de construir gracias a la edición de José Sainz – a quien ella describe como su “psicólogo y coach emocional” – y a las ilustraciones de Verónica Gatti.

El pasado 13 de abril, Aniko Villalba presentó el libro en Matienzo. A partir de aquel día, “El Síndrome de París” se puede conseguir en su tienda online tanto en formato papel como para Ebook. Además, la autora ofrece distintos “packs” donde se le puede sumar la compra de “Días de Viaje” y un set de señaladores. 

CONTACTO: