Cocinar

Fettuccine de sabores

¿Se animan a los fideos caseros? Prepárenlos saborizados con hierbas, remolacha o espinaca.

Muy poca gente se anima a la tradición italiana de preparar pastas caseras. La mayoría opta por las pastas secas del supermercado y las elige para comidas express o informales. Pero no se puede negar que las pastas caseras son otro partido. Tienen mucho más sabor, mejor consistencia y con buenas salsas se convierten en un plato del más alto nivel.

Para que se animen a amasar y preparar fideos con sus propias manos, les compartimos 3 recetas de fettuccine (cintas un poco más gruesas que los spaghettis) saborizados. Es decir, pastas que tienen espinaca, hierbas y remolacha en su masa base.

1. FETTUCCINE DE HIERBAS

INGREDIENTES (para 6-8):

  • 4 tazas de hierbas varias: espinaca, rúcula y ciboulette, albahaca
  • 1/2 cdita. de sal
  • 2 1/2 tazas de harina 00
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 3-4 cdas. de agua fría

PREPARACIÓN:

Lavar y secar bien las hierbas. Picarlas bien fino con un cuchillo y colocarlas en un bol con un pooc de sal. Con un mortero o el mango de una cuchara, pisar y mezclar las hierbas y la sal hasta formar una pasta húmeda. Agregar la harina y los huevos al bol y mezclar bien. Agregar agua, de a 1 cda. a la vez, e ir mezclando hasta que se forme una masa compacta y no quede más harina seca en el fondo (cuando sea así, dejar de agregar agua). Transferirla a una suérficie enharinada y amasar 8-10 miunutos hasta que esté lisa y elástica. Envolverla en film y dejarla descansar a temperatura ambiente unos 30-60 minutos.

Pasado ese tiempo, estirar la masa con un palo de amasar hasta lograr el grosor deseado. Conviene dividir la masa y hacerlo por partes. Dejar que las planchas se sequen unos 15-20 minutos y luego cortarlas en tiras de más o menos 2 cm. de grosor. Mientras, hervir agua en una olla. Cocinar la pasta por 3 o 4 minutos, probándola a ver si está al dente. Cuando esté lista, colarla y servir con la salsa que se desee. Una simple pero perfecta compañera es: manteca derretida y queso parmesano rallado, para resaltar el sabor de las hierbas.

fideos

2. FETTUCCINE DE REMOLACHA

INGREDIENTES (para 5-6):

  • 3 tazas de harina común (no leudante)
  • 3/4 taza de agua
  • 1 cdita. de sal
  • 1 cda. de aceite de oliva
  • 226 gr. de remolachas

PREPARACIÓN:

Cocinar las remolachas peladas en una olla con agua hirviendo hasta que estén tiernas al pincharlas (pueden cortarse antes en cubos para que se hagan más rápido). Colarlas y colocarlas en una procesadora junto con 1 cda. de aceite de oliva hasta obtener un “puré”. Agregar el resto de los ingredientes y procesarlos hasta que se forme una masa compacta. Darle forma de pelota y dejar que repose 10 minutos. Luego, amasarla otros 10 minutos más en una superficie enharinada hasta que esté lisa y elástica. Dividir la masa en 3 o 4 pelotas y dejarlas reposar 30 minutos. Estirar la masa con un palo de amasar hasta obtener una plancha del grosor deseado. Cortarlas en tiras de unos 2 cm. de ancho y cocinar en agua hirviendo aproximadamente 5 minutos hasta que estén al dente.

fideos4

3. FETTUCCINE DE ESPINACA

INGREDIENTES (para 5-6):

  • 2 -1/4 tazas de harina común
  • 2 huevos
  • 3/4 cdita. de sal
  • 1 cda. de aceite de oliva
  • 1 cda. de agua tibia
  • 226 gr. de espinaca sin tallos

PREPARACIÓN:

Cocinar la espinaca en agua hirviendo por 2 minutos o hasta que languidezca. Lavar con agua fría para enfriarla y secarla bien. Procesarla. Agregar los huevos y mezclar bien. Agregar los ingredientes restantes y mezclar hasta que se forme una masa uniforme. Transferirla a una superficie limpia y enharinada y amasar unos 10 minutos, hasta que esté lisa y elástica. Colocar en un bol, cubrir con un repasador y dejar repasar 10-15 minutos. Luego, dividir la masa en 3 o 4 e ir estirando con un palo de amasar hasta lograr el grosor deseado. Cortar las planchas en tiras de unos 2 cm. de grosor. Cocinar en agua hirviendo hasta que estén al dente (ir probándola) y servir.

fideos5