Agenda

Humanæ: una documentación de los colores reales de la humanidad, por Angélica Dass

La muestra fotográfica de Angélica Dass, con más de 3500 retratos y un gran contenido humano, se puede visitar en FoLa.

Angélica Dass es una fotógrafa brasileña conocida alrededor del mundo por su proyecto “Humanæ“: una colección de retratos que revelan la verdadera belleza y variedad del color humano. Sus más de 3500 retratos de personas de todo el planeta estarán expuestos en FoLa (Godoy Cruz 2620) del 15 de marzo al 20 de abril, en el marco del Programa Fotografía Contemporánea Latinoamericana: De realidades y ficciones.

“Humanæ es un proyecto  que pretende desplegar un inventario cromático de los diferentes tonos de piel humana. Quienes posan son voluntarios que han conocido el proyecto y deciden participar en él. No existe una selección previa de los participantes ni se atiende a epígrafes de clasificación referentes a nacionalidad, género, edad, raza, clase social o religión. Tampoco hay una intención explícita de terminarlo en una fecha determinada. Está abierto en todos los sentidos e incluirá a cuantos quieran formar parte de este colosal mosaico global. El límite sólo se alcanzaría al completar la totalidad de la población mundial.” (Alejandro Castellote)

El proyecto que se va extendiendo cada día más fue presentado en distintas exposiciones y charlas alrededor del mundo con un fuerte impacto. En una charla TED en Vancouver, la artista expresó su objetivo: documentar los colores reales de la humanidad, en lugar de limitarse a los blancos, negros, colorados y amarillos que se presentan, erróneamente, como las únicas razas.