Literatura

La biblioteca que alberga 1 millón de libros en sus paredes

Ubicada en Tianjin, China, es la nueva creación de la reconocida firma arquitectónica MVRDV y presenta una estructura sumamente original.

La firma arquitectónica holandesa MVRDV volvió a sorprender al mundo con una construcción de lo más innovadora en Tianjin, China. Se trata de una biblioteca de 34.200 metros cuadrados que aloja más de un millón de libros presentados de en forma de terrazas entre sus paredes.

Ubicada en el Distrito Cultural Binhai, la biblioteca forma parte de un complejo cultural mucho mayor y se conecta con otros cuatro edificios a través de “pasillos culturales”. La estructura vidriada de cinco pisos tiene en el centro un auditorio esférico llamado “El Ojo”, que se estableció como el centro del espacio. Terrazas de varios pisos de altura rodean la gran esfera y en ellas se colocan los miles de libros; ofreciendo a los visitantes un espacio de lectura bien amplio y cómodo en la base.

biblioteca diseño2 biblioteca diseño1

El primero y segundo piso albergan otras salas de lectura y lounges, mientras que los últimos dos tienen oficinas, salas de reuniones, de audio y computación. Pero las terrazas, que sin duda son lo más característico de la construcción, actúan por un lado como estantes y por el otro como escaleras y sillas. El director de MVRDV las describe como, “grandes espacios para sentarse y, a la vez, permitir el acceso a los pisos más altos. Los ángulos y curvas tienen como objetivo simular los distintos usos del espacio; como leer, caminar, reunirse y discutir”.

biblioteca diseño5 biblioteca diseño7 biblioteca diseño