General

Marta Minujín realizó una réplica del Partenón con miles de libros prohibidos

“El Partenón de los Libros” busca hacernos reflexionar sobre el rol de la política y las veces que esta intenta influir en el pensamiento de la gente.

La artista conceptual Argentina, Marta Minujín, instaló su gran obra de arte llamada “El Partenón de los libros” en Kassel, Alemania, como parte del festival de arte Documenta 14. Creado a partir de 100.000 libros prohibidos, esta réplica arquitectónica del edificio griego es un trabajo en proceso, ya que se le sigue pidiendo al público que traiga volúmenes nuevos de textos censurados en sus visitas al festival.

partenon9

Trabajando con estudiantes de la Univerdiad de Kassel, la artista identificó 170 libros del mundo que fueron prohibidos o aun lo son en algunos países, mientras que circulan con total libertad en otras zonas del mundo. Minujín le pidió al público que donara estos textos, a los que se cubrió en plástico y se colgó de la estructura. Al colocar materiales censurados en la réplica del Partenón – una estructura que simboliza la democracia – la artista nos invita a reflexionar sobre el rol de la política y su intento por influenciar y controlar el pensamiento colectivo.

Para darle más fuerza a este concepto, la instalación descansa sobre una zona donde los Nazis quemaron 2 mil libros, como parte de su “accionar contra el espíritu anti-alemán”. Es un recordatorio de que las palabras escritas fueron constantemente prohibidas en distintos momentos de la historia.

KASSEL, GERMANY - JUNE 07: The artwork 'The Parthenon of Books' by artist Marta Minujin pictured on June 7, 2017 in Kassel, Germany. The documenta 14 is the fourteenth edition of the art exhibition documenta and will take place 2017 in both Kassel, Germany its traditional home, and Athens, Greece. (Photo by Thomas Lohnes/Getty Images)

partenon

Esta no es la primera vez que aparece “El Partenón de los Libros”. Minujín realizó la primera pieza en 1983, cuando levantó 25 mil libros que fueron prohibidos por el gobierno militar argentino en una plaza de Buenos Aires. Esta segunda encarnación está en construcción desde octubre del 2016 y se inauguró en junio de este año, con posibilidad de visitarla hasta septiembre.

partenon8 partenon1