Cocinar

Ñoquis, dos recetas en versión saludable

Una sin harinas y otra sin gluten, para que dejen de decirle “no” a uno de los platos reyes del frío.

Llega el invierno y los ñoquis toman el centro de escena. Caseros, acompañados de una salsa bien gourmet; con su simple mención ya se convierten en el centro del deseo en estos tiempos de frío. Pero muchas veces se dejan como última opción con la idea de que mucha harina y mucha papa no hacen bien al cuerpo ni a las dietas.

Para que puedan disfrutar de un plato calentito de ñoquis, sin pensar en su componente calórico, les compartimos 2 versiones más saludables.

1. ÑOQUIS DE ESPINACA Y RICOTA SIN HARINA

INGREDIENTES (para 2 personas):

  • 2 claras de huevo
  • 250 gramos de ricota magra
  • 1 taza de espinaca cocida y escurrida
  • 2 cucharadas colmadas de salvado de avena (los celíacos pueden reemplazarlo por harina de arroz por ejemplo)
  • 4 cucharadas de leche en polvo
  • Condimentos a gusto (sal, pimienta y nuez moscada)
  • Acompañamiento: salsa de tomate o rúcula con una cucharada sopera de queso en hebras

PREPARACIÓN:

En un recipiente, mezclar la ricota con los huevos, la espinaca y la leche en polvo. Procesar la preparación. Debe quedar una mezcla homogénea. Agregar el salvado de avena y condimentar a gusto con sal, pimienta y/o nuez moscada. Formar una masa, cortar con ayuda del cuchillo en tiras y luego en cuadrados más pequeños. Darles forma de ñoquis con ayuda de un tenedor.

Colocar los ñoquis en una placa y llevarlos a la heladera por unas cuantas horas hasta que se endurezcan un poco. Una vez que la consistencia esté lista, cocinarlos en una olla con agua hirviendo durante 1 minuto cuidando que no se desarmen. Para acompañarlos, se pueden servir con salsa de tomate o con algunas hojas de rúcula, espolvoreando queso en hebras por encima.

ÑOQUIS VA

Receta: La Bioguía.

2. ÑOQUIS DE BATATA SIN GLUTEN

INGREDIENTES:

  • 3 batatas medianas
  • 1 huevo
  • 1 1/2 taza de harina sin gluten

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 200°C. Colocar las batatas en una asadera y cocinarlas durante 50 minutos aproximadamente hasta que estén tiernas. Cuando estén listas, retirarlas del horno y dejarlas enfriar. Pelarlas, cortarlas, colocarlas en un bol y pisarlas con un tenedor o pisa papas. Agregar el huevo y revolver. Ir agregando la harina (primero una taza) y pisar con un tenedor hasta que empiece a unirse. Luego, enharinarse las manos y amasar hasta que tome la consistencia de una masa un poco pegajosa. Si está demasiado pegajosa, agregar un poco más de harina hasta lograr el punto justo.

Armar tiras de masa y cortarlas en rectángulos pequeños. Darles la forma del ñoqui con un tenedor. Calentar agua con sal marina y aceite en una cacerola grande y, cuando hierva, colocar los ñoquis adentro. Cuando hayan subido a la superficie (1 o 2 minutos, no más), sacarlos con una cuchara-colador o colar muy despacio para que no se peguen ni rompan. Servir con la salsa que más les guste o freír en una sartén un poco de aceite y manteca y colocarlos unos minutos ahí, para que se doren los bordes.

Receta: The Krooked Spoon. ÑOQUIS VA1