Agenda

Proa celebra sus 20 años con una exposición única: “Entre nos. Crónicas de La Boca”

Más de 300 obras multimedia muestran la diversidad cultural, estética y la impronta del barrio además de servir como una documentación de la vida social.

Desde el 17 de diciembre y hasta marzo del 2017, Fundación Proa presenta la exhibición Entre Nos. Crónicas de La Boca. El barrio, territorio olvidado a lo largo de varias décadas, es el sitio donde se reunieron diversas manifestaciones artísticas en sus calles y alrededores, todas con un espíritu de creatividad renovadora, de libertad y de recuperación y construcción histórica.

La exhibición incluye archivos históricos, fotografía, arquitectura, objetos urbanos, filmografía icónica del barrio, el teatro callejero y una amplia documentación de la vida social en la Vuelta de Rocha que permiten al espectador reflexionar sobre diversos acontecimientos socio-políticos y de modernización que dieron forma a la identidad barrial tan característica de La Boca. Más de 300 obras que dan cuenta de la diversidad cultural, estética y la impronta que el Río y su Ribera dejan en la historia de una ciudad y que también ponen de relieve distintos problemas y paradojas.

Tomando como punto de partida el barrio de la Boca, específicamente La vuelta de Rocha, esta exposición es una antología del barrio que explora cómo se construye el significado de identidad y cómo puede llegar a mutar, adaptarse e incluso cambiar las narrativas culturales urbanas desde lugares no codificados. Un recorrido laberíntico entre diferentes momentos históricos y en donde convergen archivos y artistas distanciados en el tiempo.

La muestra busca  poner en valor el diálogo entre diferentes instituciones artísticas de La Boca,  entre ellas el Museo Quinquela Martín, el Ateneo Popular, el Museo Histórico de la Boca, entre otras, ofreciendo un recorrido tentacular que nos ayuda a ver a La Boca como un vasto campo de conceptos. Un territorio donde las distintas manifestaciones culturales siguen siendo la fuente del pensamiento visual y la práctica artística local.

La exposición viene acompañada de múltiples actividades de educación y extensión gratuitas para niños, jóvenes y adultos. Pueden ver más detalladamente las actividades de cada una de las salas en la página web de Proa.

  • SALA 1: LA HISTORIA DEL BARRIO EN IMÁGENES
  • SALA 2: EL BARRIO: ARQUITECTURA, CINE Y FOTOGRAFÍA
  • SALA 3: LAS IMÁGENES DE LA PINTURA Y EL PAISAJE URBANO
  • SALA 4: LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS Y LOS LUGARES DE REUNIÓN DE LOS VECINOS
  • IL PICCOLO VAPORE, DE MARCOS LÓPEZ